Gobierno Mantiene Silencio Tras Operativos y Enfrentamientos en Matamoros
El gobierno federal de México ha permanecido en silencio mientras las fuerzas militares y policiales federales han descendido a la ciudad fronteriza de Matamoros. Desde su llegada hace dos semanas, las autoridades han llevado a cabo numerosas redadas y algunas de ellas se han convertido en tiroteos con sicarios del Cartel del Golfo.
Fuentes policiales mexicanas a nivel estatal y federal han revelado que las operaciones las está llevando a cabo un grupo de la Guardia Nacional de México con base en la Ciudad de México. Ese grupo ha estado operando de manera secreta compartiendo información limitada con otras autoridades fuera de su grupo.
Las fuentes revelaron que solo se les llama cuando se necesita apoyo, pero rara vez se les proporciona información sobre los objetivos de la operación. Desde la llegada del grupo, se han centrado en “reventar” escondites y oficinas del CDG en el centro de la ciudad y en el sector suroeste de la ciudad.
Durante el fin de semana, el barrio conocido como Cabras Pintas tuvo al menos dos enfrentamientos ya que las autoridades llevaron a cabo varias redadas allí. El enfrentamiento más alarmante se produjo en la zona oeste de la ciudad en el barrio Paseo Residencial. Allí, los lugareños tuvieron que correr en busca de refugio mientras los sicarios del Cartel del Golfo y las fuerzas militares mexicanas se enfrentaban. Al final del tiroteo, al menos se podía ver a un pistolero en el piso junto a una camioneta.
A pesar de los enfrentamientos, el gobierno federal de México no ha divulgado información ni confirmado los operativos en Matamoros. Además, los medios de comunicación locales han guardado silencio sobre la violencia en curso.