Recientes:

Sentencian en Laredo a traficante de armas para el Cartel del Noreste y La tropa del infierno en Nuevo Laredo


Un hombre que compraría armas de fuego y coordinaría la compra de armas de fuego en Laredo para un jefe de plaza del Cartel Del Noreste aka "Huevo" Treviño y lideres de células criminales en Nuevo Laredo , México, fue sentenciado a una prisión federal.

El lunes, la jueza federal de distrito Marina García Marmolejo condenó a Irving Navarro, de 32 años, a 108 meses en una prisión federal. Se declaró culpable de hacer declaraciones falsas durante la compra de un arma de fuego el 20 de noviembre.

El 22 de agosto, Navarro cruzó a Laredo a través del Puente Internacional Las Americas. Un vehículo utilitario deportivo Honda blanco con llantas negras lo recogió y lo dejó en la Academia de Deportes y Aire Libre en 5720 San Bernardo Ave. Agentes especiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijeron que observaron a Navarro dentro de la tienda sosteniendo un pequeña bolsa blanca bajo el brazo.

Navarro compró un arma de fuego y pagó en efectivo antes de abordar un taxi. Una unidad de patrulla marcada del Departamento de Policía de Laredo detuvo el taxi por una infracción de tráfico en la cuadra 4900 de la avenida Santa Úrsula. Los agentes especiales de la ATF revisaron las pertenencias de Navarro.

Supuestamente declaró que acababa de comprar el arma de fuego en la Academia y que tenía $ 10,000 en la bolsa. Navarro luego confesó a los agentes especiales de la ATF que él no era el comprador previsto del arma de fuego y que mintió en el formulario ATF 4437.

“Irving Navarro dijo que estaba trabajando para un individuo que es jefe de plaza del Cartel del Noreste y otros jefes de grupos en Nuevo Laredo, México”, dijo ante el juez.

Navarro agregó que se reunió con este jefe de plaza en el Walmart de Nuevo Laredo, donde Navarro recibió $ 1,000 para comprar el arma de fuego. Este individuo instruyó a Navarro para que se reuniera con el conductor del Honda. El conductor le dio a Navarro los $ 10,000 y le dijo que enviara el dinero a México junto con el arma de fuego.

Navarro supuestamente confirmó que las armas de fuego que compró el 27 de diciembre de 2019, el 8 de enero de 2020, el 15 de enero de 2020 y el 14 de julio de 2020 fueron compradas para el individuo en México. Navarro afirmó además que un hombre identificado como Leopoldo Martínez estaba trabajando con él para comprar armas de fuego para el líder del Cartel del Noreste y la Tropa del infierno en México, según documentos judiciales.

El 14 de octubre, agentes especiales entrevistaron a Martínez, quien admitió haber trabajado con Navarro. Navarro le proporcionaría a Martínez dinero para comprar las armas de fuego.

“Martínez dijo que, a veces, Irving Navarro llevaba las armas de fuego a México y, a veces, hacía que los jóvenes las llevaran a México”, afirma el acuerdo de culpabilidad.

Martínez declaró que un hombre identificado como Heriberto Castillo también compraría armas de fuego para Navarro y que Castillo luego le daría las armas a Navarro. Martínez agregó que todas las armas de fuego compradas fueron llevadas a México.

“El 13 de marzo de 2020, durante una investigación sobre el secuestro de una Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que fue encontrada atada y con los ojos vendados en el área de carga de un vehículo cerca (Colonia) La Concordia en Nuevo Laredo, México, el El arma de fuego Micro Draco ROMARM / CUGIR comprada por Castillo el 13 de diciembre de 2019 fue descubierta en la escena del crimen ”, dice el acuerdo de culpabilidad.

La investigación también reveló que Cynthia Navarro, hermana de Navarro, compró al menos tres armas de fuego. En entrevista con agentes especiales, afirmó que su hermano trabaja para su exnovio en México y que Navarro coordinaría la compra de armas por ella, según documentos judiciales.

Un quinto coacusado fue identificado como Javier Chapa. Agentes especiales de la ATF entrevistaron a Chapa en su residencia en Laredo con respecto a un arma de fuego que Chapa compró el 13 de febrero de 2020 a Cavazos Custom Firearms en Laredo. Chapa supuestamente declaró que compró una pistola Glock 48 de 9 mm. Chapa declaró que Martínez le pagó $ 200 para comprar el arma de fuego y entregar el arma a Martínez.

El caso de Chapa permanece abierto. Castillo, Cythia Navarro y Martínez se han declarado culpables y esperan sentencia.