Recientes:

Sentenciaron a miembro de Los Zetas a 38 años de prisión por secuestro


Un sujeto identificado como Mauricio Jonathan “F”, presunto miembro de la organización criminal Los Zetas, fue sentenciado por un juez a una condena de 38 años de prisión tras ser encontrado responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El integrante pertenecía a una célula del cártel que operaba en la ciudad de Tulancingo, en la entidad federativa de Hidalgo. Fue capturado en el 2010 cuando se transportaba para recoger el pago del rescate de una víctima. El 30 de septiembre de ese mismo año se le dictó el auto de formal prisión.

Después de un proceso de alrededor de 11 años, un juez federal dictó la sentencia condenatoria: estará preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) Número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, en el estado de Veracruz.


El integrante pertenecía a una célula del cártel que operaba en la ciudad de Tulancingo, en la entidad federativa de Hidalgo (Foto: FGR)

El pasado 15 de febrero, tres miembros del cártel de Los Zetas fueron sentenciados con hasta 28 años de prisión por un juez federal, quien los encontró culpables por los delitos contra la salud, delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sentencia condenatoria fue dictada en contra Óscar “M”, Carlos “L”, y Jean Paul “M”. Fueron arrestados en marzo del 2011 por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Saltillo, en la entidad federativa de Coahuila.

Los integrantes de la organización criminal circulaban a bordo de un automóvil: con drogas y dinero en efectivo y portando armas de fuego, fueron identificados por las indagatorias como halcones (vigías) al servicio de Los Zetas.

Tras ser declarados culpables, el magistrado ordenó que cumplieran sus condenas de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, “CPS SONORA”.


La sentencia condenatoria fue dictada en contra Óscar “M”, Carlos “L”, y Jean Paul “M” (Foto: FGR)

Las autoridades de Texas y Tamaulipas actualizaron su lista de los diez objetivos prioritarios de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, en la que destacan cabecillas el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste. y Los Zetas.

Todos son considerados como generadores de violencia y pertenecen a las facciones criminales que operan tanto en la frontera estadounidense como la mexicana. Vallas publicitarias, carteles, volantes y videos de los diez principales objetivos se exhibirán en lugares muy transitados en toda la región.

Junto con las imágenes de los objetivos, están dos números de teléfono que permiten al público proporcionar pistas anónimas para ayudar en el arresto de estas personas.

Todos son considerados como generadores de violencia y pertenecen a las facciones criminales que operan tanto en la frontera estadounidense como la mexicana (Foto: Twitter/@cspsebusca)

Todos son considerados como generadores de violencia y pertenecen a las facciones criminales que operan tanto en la frontera estadounidense como la mexicana (Foto: Twitter/@cspsebusca)

Debido a esto, el gobierno de Tamaulipas y la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande convocaron a la población a reportar sin costo cualquier actividad sospechosa de los criminales en sus comunidades al 800-863-9382 y mensaje vía WhatsApp al +1-956-295-0887.

De acuerdo con el comunicado, el más buscado de esta lista es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Treviño, máximo jefe del llamado Cártel del Noreste y que es escisión Los Zetas. Este capo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

El Huevo lidera al Cártel del Noreste y a su brazo armado, La Tropa del Infierno, con el cual mantendría una lucha encarnizada con otro cabecilla criminal de la entidad, Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero, cuyos tentáculos han sido identificados también en la Ciudad de México. Y quien cabe destacar, ya no es incluido en el top ten de la nueva lista de este 2021, pese a que sí figuraba en 2019 y en Tamaulipas se ofrece una recompensa de dos millones de pesos por datos que lleven a su arresto.