Recientes:

Policía local aseguró más de 6 millones de dosis de droga en Sonora


Más de seis millones de dosis de drogas fueron aseguradas en Sonora por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). El operativo se llevó a cabo a través de patrullajes de vigilancia en conjunto con las tres órdenes de gobierno.

La PESP, en una semana, registró a 44 personas que fueron detenidas por el delito de flagrancia: a 22 de ellas les incautaron sustancias, presuntamente narcóticos, señaló la dependencia.

Durante la colaboración, realizada con agentes policiacos de distintos niveles de gobierno, la Policía Estatal aseguró 762 cartuchos y 12 armas de fuego. Además, se decomisaron 10 automóviles que contaban con reportes de robo y más de 6,260,000 dosis de drogas.

Los patrullajes de vigilancia y las incautaciones ocurrieron en las ciudades de Navojoa, Guaymas, Caborca, Benjamín Hill, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Magdalena, Santa Ana, Puerto Peñasco, Hermosillo, Cajeme, Carbó, Bácum, y San Luis Río Colorado.

Por el periodo vacacional de Semana Santa se reforzaron los operativos con el apoyo de distintas dependencias.


Por otro lado, en un video un presunto narcotraficante del valle de Empalme, identificado como El Licenciado, narra cómo levantan a mujeres y “niñas” para después ejecutarlas y quemarlas en Guaymas, en el estado de Sonora.

Las imágenes fueron enviadas al medio “días atrás” y “desde esa misma localidad”. El distribuidor de droga contó la manera en la que operaba en la zona y confesó, según el blog, que era apoyado por el reportero Ricardo López, a quien le pagaban 15,000 pesos semanales “por apoyar sus actividades delictivas”. Sin embargo, esta última declaración no aparece en el video.

Durante la reproducción se puede observar a un sujeto sentado y, a sus espaldas, cuatro sicarios fuertemente armados y vistiendo equipo táctico y ropa tipo militar.

El hombre se identifica como Jacobo Pérez Flores, y afirma que labora como vendedor de droga en el valle de Empalme y Guaymas para la organización criminal conocida como La Plaza, y que trabaja bajo las órdenes de El 03, El 01, Pitayo, El Rábano, El Fino, y El Chuy.


La Plaza es una banda delictiva al servicio de Rafael Caro Quintero y Juan Pablo Quintero Navidad, quienes dirigen secuestros, extorsiones, y el narcotráfico en esa región de la entidad federativa de Sonora.

De un minuto y 28 segundos, en la grabación también menciona a Germán Urrea Pestaño, ex policía municipal y conocido como El 30, y lo señala de ser la persona que le surte la droga.

No obstante, una de las revelaciones más macabras ocurre cuando El Licenciado nombra a un sujeto conocido como El 70 o El Chapo Pelón, quien le “otorga protección”: lo apunta de ser el responsable de mandar a levantar “a niñas” para ser llevadas a fiestas privadas, organizadas por los jefes, para después ser ejecutadas y calcinacadas en fosas del pueblo de Ortíz.