Recientes:

Cártel de los Caballeros Templarios se unen al CJNG y forman Cártel Gente Nueva de Michoacán


El Cártel de los Caballeros Templarios se habrían separado de Cárteles Unidos (CU) y unieron fuerzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora se hacen llamar el Cártel Gente Nueva de Michoacán.

La posible ruptura entre Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos se produjo luego del asesinato de un conocido dueño de una birriería en la localidad de Coalcoman, quien tenía supuestos vínculos con la organización criminal.

Se cree que los sicarios detrás del ataque fueron de Cárteles Unidos, quienes no además de asesinar al dueño Margarito Gálvez, también prendieron fuego al restaurante con la víctima adentro, crimen que causó indignación pues pobladores aseguraban que el hombre era honesto y no tenía ningún tipo de actividad delictiva, hecho que se contrapone con la versión del motivo de la ruptura entre los cárteles michoacanos.

El dueño del restaurante ganó notoriedad en 2019, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comió en la birriería durante una visita al estado de Michoacán junto a otros dos miembros de su gabinete.

El Cártel de Los Caballeros Templarios

El Cártel de Los Caballeros Templarios surgió en el estado de Michoacán como un aliado del Cártel de Sinaloa (CDS), y anunciaron públicamente su aparición en marzo del 2011, originalmente sustituiría a La Familia Michoacana, pero al pasar de los años ambos grupos siguieron cada uno por su parte.

Los líderes originales de los Caballeros Templarios eran Enrique Plancarte alias el Kike Plancarte, Servando Gómez Martínez, alias la Tuta y José Antonio González alias el Pepe, quienes tras la supuesta muerte del líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González alias el Chayo, el Macho Loco y el Más Loco, en diciembre de 2010, y tras la ruptura con Jesús Méndez Vargas, pretendieron apoderarse de la base social que La Familia Michoacana captó en sus inicios. Pero la mayoría de sus fundadores han sido abatidos o detenidos, lo que convirtió a Los Caballeros Templarios en un cártel muy pequeño con presencia discreta lo que lo llevó a formar parte de Cárteles Unidos para enfrentar al CJNG.

Cárteles Unidos es una alianza de varios grupos criminales pequeños como Los Viagras y La Familia Michoacana, así como algunos grupos de autodefensa que han presuntamente reciben apoyo del Cártel de Sinaloa para combatir los intentos del CJNG de tomar el control de áreas costeras clave utilizadas para llevar drogas a México, así como territorios de producción en las montañas.