Recientes:

Eramos una buena familia: hermano de La Barbie


México.-
Abel Valdez Jr dio a conocer un poco del pasado del ex mando de los Beltrán Leyva y el motivo por el cual se unió al narcotráfico.

El hermano de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, Abel Valdez Jr, reconoció que vivieron en un ambiente “sano”, lo que podría contrastar con el estereotipo que se tiene de este tipo de criminales.

“La Barbie” venía de un ambiente en el que no conocía la pobreza ni era hostigado por un padre abusivo “éramos una buena familia”.

Abel Valdez Jr habló para el diario estadounidense The New York Times (NYT), donde dio a conocer un poco del ambiente y del pasado de quien fuera el brazo derecho de los Beltrán Leyva.

Édgar Valdez era un jugador estrella en el equipo de americano de su escuela, United High School, pero el deporte no le eximia de su lado oscuro, como manejar ebrio y tener cargos por homicidio.

En su publicación, el NYT reveló que en 1992, al final de su preparatoria, fue arrestado por tener en su contra un cargo de homicidio negligente, luego de que manejara en contrasentido y embistiera a un maestro de una escuela. Más tarde le fue retirado el cargo.

La razón por la cual La Barbie -apodo que llevaba desde su infancia cuando los niños se burlaban porque su apariencia les recordaba al muñeco Ken-se unió a las filas del narcotráfico, fue por el dinero, según indica el rotativo.


Valdez Villarreal fue seducido por la avaricia a temprana edad. Cuando su padre le ofreció la oportunidad de ir a la universidad, éste la rechazó porque, dijo, quería tener dinero, relató su hermano.

Al año siguiente, Édgar Valdez se unió a un grupo de contrabandistas, quienes movían cientos de paquetes de mariguana mexicana por Laredo hacia Massachussets y Missouri, de acuerdo con los reportes de la policía federal en esta ciudad texana.

“La Barbie” huyó de EU para evitar ser arrestado y cruzó el río fronterizo en 1998 para llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se unió a una pandilla local conocida como “Los Chachos”, grupo que controlaba la droga en la ciudad.

Se dio a conocer que contrario a lo establecido por el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, “La Barbie” no fue detenido por labores de inteligencia, sino que él se entregó.