Recientes:

Turista en Nuevo Laredo y su experiencia con la Santa Muerte La Patrona de los "Malandros"


En todo México, uno puede ver pequeños santuarios, tatuajes, joyas y pequeños adornos que rinden homenaje a esta figura parca conocida como la Santa Muerte. 

A menudo es venerada por sicarios y puede ser considerada una patrona de los cárteles de la droga, las prostitutas y los ladrones. A pesar de estos seguidores desagradables, hay un número sustancial y posiblemente creciente de devotos entre los ciudadanos que respetan la ley de México.

Mientras estaba en Nuevo Laredo durante mis varias visitas, encontré un lugar bastante grande y abierto de la Santa Muerte. Aunque nunca busqué estos lugares, los encontré con frecuencia en los bordes de las carreteras, en negocios y en los costados de las casas de las personas. 

Una vez, vi un pequeño altar al lado de una residencia. Le pregunté al propietario si podía sacar una foto y él me invitó a su propiedad para obtener una mejor imagen. 

Después de tomar una foto de la pequeña figura, me mostró un cobertizo junto a su casa que albergaba a varias figuras de la Santa Muerte.


Si bien me considero un viajero más intrépido que la mayoría, debo admitir que estos lugares y esa cifra me dan escalofríos. A continuación hay algunas fotos que tomé en una capilla que pasé sobre la carretera nacional al salir de Nuevo Laredo. En este sitio, había dos edificios en una pequeña propiedad con una gran estatua de esta figura entre los dos edificios.

Los devotos de esta figura dejan velas, escriben oraciones y dejan ofrendas de efectivo, cigarrillos y licor. Es interesante observar que, si bien las iglesias están cerradas durante el día, estos santuarios están abiertos para cualquiera en cualquier momento.

Mientras entré en el más grande de los dos edificios, no me sentí lo suficientemente seguro en ese lugar para tomar más fotos del exterior o el interior del otro edificio (que tenía solo una entrada y salida). Uno debe ser inteligente y calcular los riesgos, y siempre estoy atento a posibles escapes cuando deambulo por lugares que no se espera que hurgue.


Imagen del santuario ubicado dentro de la Zona de Tolerancia.

A riesgo de sonar de mente cerrada, debo decir que mi impresión general de esta figura y estos lugares es que son idolatría en su forma más abierta y descarada. Los sicarios del Cartel del Noreste que opera en esa ciudad son los devotos quienes rinden culto en sus altares pues dicen ellos que "Ella los Guía y los Cuida" durante sus patrullajes y enfrentamientos.


Si bien no puedo describir fácilmente la sensación que tengo en estos lugares, puedo decir que no fue agradable. Vine, lo vi, y no tengo ganas de volver.