VIDEO: Ranchito El Aguacate de los Chapitos, donde distribuían droga a la capital mexicana
Autoridades lograron ubicar un rancho relacionado a la red de narcotráfico de los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) el cual está ubicado en el municipio de Juchitepec, en el Estado de México, a unas cuantas millas del corazón de México, la Ciudad de México.
Las indagatorias fueron realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR), donde una serie de llamadas telefónicas, llevaron a las autoridades a ubicar el rancho que supuestamente esta relacionado a Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, conocidos como los Chapitos, hijos del Chapo.
A decir de un reportaje de Noticieros Televisa, en ese rancho se almacenaba droga proveniente de Sinaloa, donde el autodenominado grupo criminal “Los Sinaloas”, con nexos con los Chapitos se encargaba de la distribución de los estupefacientes.
Fue hace un año, en 2020, cuando las autoridades mexicanas aseguraron la propiedad en donde decomisaron cocaína y marihuana, y como la investigación no terminó ahí, entre enero y mayo del 2021, desarticularon a la célula de narcotraficantes que distribuía la droga en el Valle de México que abarca principalmente la capital azteca y el Estado de México.
Una investigación de la SEIDO y cientos de llamadas telefónicas intervenidas, llevaron a las autoridades a esta narcobodega de difícil acceso en el Estado de México llamada "el aguacate", aquí se almacenaba cargamento proveniente de Sinaloa. #Despierta con @daniellemx_ pic.twitter.com/RrodvnzgHg
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) July 15, 2021
La detención de los narcotraficantes se logró luego de intervención de llamadas telefónicas obtenidas a través de una orden judicial y con la cual descubrieron la ruta de droga que iba del estado de Sinaloa y llegaba al rancho conocido como “El Aguacate” en Juchitepec.
En una de las conversaciones intervenidas por las autoridades, se pudo escuchar a un sujeto conocido como el Pacho, presunto líder de Los Sinaloas quien se comunicó con un operador de un tipo identificado como Édgar Armando “N” el Chepe, para coordinar la llegada de un cargamento de marihuana oculto entre mangos que iba del municipio de Tepic, en el estado de Nayarit. Según las indagatorias, el cargamento de fruta llegó a la Central de Abasto, mientras que la droga se destinó a Tepito, epicentro del narcotráfico en la capital mexicana.
A decir de las autoridades, el rancho estaba en una ubicación de difícil acceso, donde los delincuentes contaban con puntos de vigilancia en las colinas en caso de detectar presencia extraña.
Gracias a la investigación se desarticulo a una banda de 15 personas que fueron quienes actualmente se encuentran detenidas acusadas de delincuencia organizada. Entre los detenidos se encuentra un expolicía identificado como Ricardo “N”, alias e Franco, quien servía de enlace con las autoridades locales para movilizar los cargamentos de droga sin ser detectados.
La Fiscalía mexicana mantiene asegurado el rancho “El Aguacate” y sigue indignando la posible participación de más autoridades del Estado de México por su posible relación con el grupo criminal.