Recientes:

Tijuana una de las ciudades más violentas no solo de México, sino del mundo


Tijuana se ha convertido en una de las ciudades más violentas no solo de México, sino del mundo, hasta el pasado 14 de agosto llevaba 1,590 asesinatos y lamentablemente el número sigue creciendo con el paso de los días.

El principal motivo de tantas matanzas radica en el crimen organizado, el territorio es disputado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual se fusionó con  lo que quedaba de los Arellano Féliz para crear el Cártel Tijuana Nueva Generación.

Por si fuera poco esta zona se enfrenta a una violencia heredada de los jefes de la policía, que a lo largo de los años han formado alianzas con los grupos del crimen organizado. Corporaciones como la Policía Estatal Preventiva (ya desaparecida) o la Policía Municipal, formaron una red de protección para los jefes del crimen organizado, es por ello que la cifra de policías asesinados en lo que va del 2021 ha incrementado.

En años anteriores se ha mantenido un promedio anual de dos mil ejecuciones, lamentablemente esta cifra no ha disminuido y por el contrario podría aumentar ya que se cree que el año podría cerrar con un 40% más de muertes, pues hasta ahora no se ha logrado avanzar para erradicar la violencia en la región y en las calles aún se trafica droga.

“Una de las mayores evidencias de que el combate a los grupos distribuidores de droga no ha hecho mella es que el precio de drogas como la heroína, de la mariguana siguen siendo casi iguales que hace unos años" indicó el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark.

Por su parte Juan Manuel Hernández Niebla, ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, indicó que las estrategias de seguridad no han logrado llegar a las colonias donde hay un mayor número de ejecuciones.

El cártel que solía mandar en la región era el Cártel de Tijuana, también conocidos como el Cártel de los Arellano Félix (CAF). Sin embargo luego que sus líderes fueran arrestados o otros asesinados el cártel se debilitó, por lo que actualmente el Cártel de Sinaloa y el CJNG se disputan la región.