El Cártel del Noreste deja colgado un maniquí en un puente peatonal
Diversos testigos que se percataron de la figura humana colgada, alertaron sobre lo sucedido a las autoridades y posteriormente llegaron al sitio elementos de de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León. El cuerpo colgaba justo debajo de una valla publicitaria, y junto a una cámara de seguridad.
Aunque al principio se pensaba que era el cadáver de una persona, cuando llegaron las autoridades se percataron que en realidad se trataba de un maniquí.
El maniquí estaba vestido con pantalones color naranja, una camisa de cuadros de franela y una playera de manga larga negra con gráficos. Las extremidades de la figura estaban atadas con cuerdas. También se añadió relleno adicional para las extremidades y el área de la cabeza.
Asimismo, el maniquí tenía una manta con un mensaje intimidatorio (“A la vrga ptos”), sujeta con un cuchillo, manchas de pintura roja, y firmada con las siglas “CDN”.
El Cártel del Noreste es uno de los principales remantes de los Zetas, que a su vez se desprendió del Cártel del Golfo. La célula que actualmente registra diversos ataques en Tamaulipas y Nuevo León cuenta con un brazo armado conocido como la Tropa del Infierno.
La ciudad de Monterrey es el área urbana más grande del norte de México; esta importante área metropolitana es considerada un centro de negocios.
Un estudio de ocho años sobre los homicidios en el área metropolitana de Monterrey, publicado en Nature, una destacada revista científica, reveló que un elevado número de homicidios ocurre cerca de la autopista 85, que conecta MMA con la frontera de Estados Unidos.
Siendo esta autopista la tan discutida “carretera de la muerte”, que se extiende entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, Monterrey y Nuevo León, también ocurren una inmensa cantidad de secuestros.
Independientemente, el estudio también reveló que algunas barreras socioeconómicas determinan la presencia de violencia homicida en Monterrey.
Más importante aún, reveló que Monterrey ha visto una disminución en los homicidios desde el período 2011-2012. El estudio atribuye esto a varios líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas, quienes fueron capturados o asesinados alrededor de 2011 y 2012. También lo atribuyen al gobernador Rodrigo Medina, que lanzó la Fuerza Civil de Nuevo León, una fuerza de seguridad del Estado con entrenamiento especial.