Zacatecanos que huyen del crimen organizado llegan a Nuevo Laredo y piden asilo a EU
NUEVO LAREDO, Tam.- Al escapar a la ola de violencia que se vive en Zacatecas por culpa de los grupos delictivos que se disputan el control de las ciudades, un grupo de 45 personas, 16 de ellos niños, llegaron a la frontera de Tamaulipas para buscar asilo en Estados Unidos.
El grupo, encabezado por Yolanda, Pastora de la iglesia Hispana Pentecostés Manantial de Esperanza, llegaron a esta ciudad fronteriza, procedentes del municipio de Calera en el estado de Zacatecas.
Al llegar a la colonia Buena Vista de Nuevo Laredo, decidieron solicitar ayuda, por lo que al lugar, acudieron autoridades de seguridad a quienes les explicaron que vienen huyendo de la violencia que existe en sus comunidades.
El grupo integrado por 29 adultos y 16 menores de edad, estaba encabezado por una mujer que se identificó como Pastora, quien explicó que salieron de la ciudad de Víctor Rosales, cabecera de Calera en Zacatecas.
Dijo que decidieron abandonar sus hogares en ese lugar, pues han recibido amenazas de muerte del crimen , por lo que llegaron a Nuevo Laredo, con la finalidad de entrevistarse con autoridades de Estados Unidos ante quienes solicitarán asilo político.
Al lugar llegaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los trasladaron a un lugar seguro para su resguardo y realizar los trámites correspondientes para la solicitud de asilo en el vecino país.
En los últimos cinco años, la violencia en Zacatecas ha aumentado en un 272 por ciento, especialmente contra la población civil y policías, en medio de una guerra entre los Carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa.
‘REVIENTA’ CRISIS MIGRATORIA A LA ZONA FRONTERIZA
Las ciudades fronterizas del Estado, se encuentran en crisis, ante la llegada de la ola de migrantes, especialmente de Haití, que abarrotan casas de migrantes, albergues y plazas públicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) este año han rescatado a 29 mil 203 personas de diversas nacionalidades que buscan llegar a los Estados Unidos, algunos de ellos, viviendo hacinados en viviendas con condiciones insalubres e inhumanas, a la espera de que los “polleros” los crucen por el río Bravo a Estados Unidos.