Tepalcatepec, el campo de batalla entre autodefensas y CJNG en Michoacán
El Cártel Jalisco Nueva Generación y las autodefensas pelean por tierra y aire cada centímetro de terreno de Tepalcatec, Michoacán. Los autodefensas levantaron un dron para ver la posición de sus rivales atrincherados en un cerro.
"Me están reportando que los jotillos por ahí traen unos drones para que se ponga bien 08 (alertas)”, se escucha en un radio de comunicación frecuenciado por los autodefensas para detectar las conversaciones de miembros del CJNG.
En la guerra que libran los autodefensas y el Cártel Jalisco desde hace varios meses, el grupo liderado por El Mencho mantiene dominio en al menos 75 rancherías de Tepalcatepec.
Una nueva amenaza se escucha en el escáner: los sicarios advierten que lanzarán un misil "RPG" contra los autodefensas.
"Ya llegaron los Kaibiles, afirma, afirma, solo me falta el del RPG".
Las miradas de los autodefensas se clavan en el cielo, el riesgo de un ataque con artefactos explosivos es latente. El ambiente se torna tenso, los autodefensas se ocultan en una trinchera cavada a unos metros de un desfiladero que deja ver el cerro donde se esconden sus rivales.
Deciden bajar el dron para minimizar riesgos, en el escáner se escucha nuevamente: "busquen al gordo drones y al flaco drones" los encargados de pilotar los drones cargados con explosivos del Cártel Jalisco, en el radio uno de los delincuentes dice: "están en el baño, pero ahorita vienen con las pilas cargadas".
Los autodefensas, un grupo no mayor de cinco personas, aprovechan el momento para bajar del cerro porque saben que están próximos a ser atacados. Al llegar a las faldas del cerro que colinda con Plaza Vieja, un estruendo estremecedor retumba en todo el rancho, un dron lanzó un artefacto explosivo sin dar en ningún blanco.
Desde hace dos semanas, los pobladores de las rancherías bajo control del narco huyeron de sus hogares, dejando atrás sus objetos personales, animales y cultivos. Los agricultores que han intentado regresar a sus parcelas o a sus casas, son atacados con explosivos lanzados desde drones y minas terrestres colocadas en los predios invadidos por los delincuentes.
"Ya tenemos dos meses que no vamos a ver lo que tenemos sembrado y ya ahorita se trata de cosechar, y si no pues echamos en este mes yo pienso que nos vamos a retirar de aquí porque ya no vamos a poder cosechar" dijo Adán Venga, habitante del pueblo.
Juana Francisca, ex integrante de las autodefensas de Tepalcatepec, advirtió que de no levantar la cosecha de limones, sorgo y otros granos, frutas y vegetales, a más tardar la próxima semana, perderían cerca de mil millones de pesos.
"Mira, son números que a lo mejor la gente va a decir mucho pero son cerca de 900 millones de pesos o más que están en riesgo de perderse debido a esta situación que está imperando en el municipio de Tepalcatepec.
Es un municipio, vamos a decir 99 por ciento agropecuario, aquí están incluidas las pérdidas de ganado bovino, ganado porcino que está perdido y que anda por ahí en las parcelas suelto".
Algunas de las comunidades afectadas son: Plaza Vieja, La Romera, Carapuato, Primavera, Las Peñitas, Loma Blanca, El Bejuco, Los Horcones, Las Juntas, El Molino, Limonera, Mesas del Terrenate, Los Mojos, Terrenatillo y La Bocanda. En el primero, un campamento de soldados fue atacado con explosivos lanzados desde drones, por fortuna no se reportaron lesionados.