Recientes:

Topón entre Estatales de Tamaulipas y Malandros deja siete detenidos y un abatido del Cártel del Golfo


El día de ayer, tras una intensa balacera en diversas calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas, las autoridades estatales detuvieron a siete sujetos y abatieron a uno más, identificados como Grupo Espartano del Cártel del Golfo, a quienes decomisaron armamento y equipo táctico.

De acuerdo con reportes obtenidos, las agresiones comenzaron alrededor de las 17:30 horas cerca del Eje Vial y la calle Benito Juárez. En ese sitio se desplazaban dos vehículos sospechosos que, previamente, eran seguidos por el C4.

Tan pronto como notaron la presencia policial, los tripulantes de ambas camionetas comenzaron a disparar contra los uniformados y se desató una persecución en la zona. Usuarios en redes sociales compartieron el sonido de la refriega contra elementos de la policía estatal.


Pese al despliegue de los agentes solo lograron dar alcance a una de las unidades y aseguraron a cuatro de los agresores. En las acciones resultó abatido un hombre, quien quedó junto a un arma. El operativo siguió y después fueron arrestados tres personas que también estarían implicadas en el enfrentamiento.

Una mujer que se encontraba en el área quedó herida por los impactos, al verse asediada en la balacera de policías y supuestos integrantes del Cártel del Golfo. La lesionada fue trasladada al hospital donde se reportó que presentaba daños superficiales en la pierna.

Dentro de la camioneta asegurada se localizaron chalecos con la leyenda del grupo criminal y su asociación con la célula del Grupo Espartano. También observaron prendas tipo militar, cargadores, municiones y fusiles de alto poder.

El Grupo Espartano y/o Grupo Operativa Espartano ha sido ubicado en la región de la Huasteca y sus incursiones se identificaron en San Luis Potosí desde finales de 2020. En esa entidad se dedicarían al narcomenudeo contra otras células que pretenden el territorio.