Recientes:

15 miembros del CDN serán condenados por Narcotráfico en EUA


Los narcotraficantes condenados son todos parte de la facción Cartel Del Noreste de Los Zetas, una organización criminal con sede en Nuevo Laredo. El cartel es responsable de gran parte de la violencia en  Tamaulipas y de varios crímenes violentos en el sur de Texas. .

Esta semana, Gustavo Alberto Duenes-Perez, compareció ante un juez federal de distrito y se declaró culpable de varios cargos de conspiración de drogas. Duenes-Pérez es el decimoquinto miembro del CDN-Los Zetas en declararse culpable en los últimos días. Los quince miembros serán sentenciados en junio. 

Los miembros del cartel, junto con varias otras personas que permanecen sin nombre en una acusación penal de varios cargos, están acusados ​​de trabajar para el cartel CDN-Los Zetas.

Según información difundida por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas, el caso comenzó en marzo de 2019 cuando agentes de la Administración para el Control de Drogas de EUA detectaron camión que sería utilizado para transportar droga a un depósito ubicado en Laredo, Texas.

Las autoridades monitorearon el vehículo y a través de operaciones de vigilancia, se enteraron de que Duenez-Perez conducía el vehículo con regularidad. La célula de contrabando de drogas que operaba en Texas usaba vehículos personales y camionetas utilitarias para mover drogas dentro de Laredo desde varios escondites hasta un rancho.

En abril de ese año, las autoridades siguieron a Duenes-Pérez mientras él y su grupo trasladaban un cargamento de drogas de un rancho a un escondite en Laredo.

Las autoridades allanaron el rancho y el escondite, incautando un total de 11,240 kilogramos (aproximadamente 12 toneladas) de marihuana con un valor aproximado de $11.6 millones.