Detiene la Secretaría de Marina al narcotraficante Rafael Caro Quintero
La Secretaría de Marina (SEMAR) detuvo este 15 de julio a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados en la última década luego de que en el 2013 saliera en libertad y un juez federal emitiera una nueva orden de aprehensión en su contra en el año 2015. Fue en la década de los ochenta cuando el fundador del Cartel de Guadalajara tuviera su mayor apogeo cuando traficaba droga hacia los Estados Unidos.
Medios reportan que Caro Quintero fue detenido tras un operativo de la SEMAR, presuntamente en la Sierra Tarahumara en el poblado de Guachochi, Chihuahua. Autoridades del Gobierno de México confirmaron su detención a través del Registro Nacional de Detenciones, pero sobre el lugar del arresto no han hecho ninguna afirmación.
Quintero fue pionero en el tráfico de marihuana a gran escala hacia Estados Unidos. En abril de 1985 se llevó a cabo su primera detención en Costa Rica. Luego de su liberación, Caro Quintero de 69 años de edad, contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y una solicitud de extradición del Gobierno estadounidense.
La fama de Caro Quintero trascendió hasta conocerse como el “Narco de narcos”, uno de los capos más buscados después de haber asesinado al agente federal estadounidense, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, ofreció 20 millones de dólares por información sobre el narcotraficante mexicano.
Medios reportaron que, tras su salida de un penal en Jalisco en el año 2013, Caro Quintero reunió a sus elementos y redes delincuenciales para retomar el control de diversas zonas en el norte del país para continuar con el tráfico de drogas, enfrentándose directamente al Cártel de Sinaloa de su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán.