Recientes:

VIDEO: Mujer es sometida con la rodilla en el cuello por policía en México. Como George Floyd y muere


Una mujer falleció en Tulum, Quintana Roo, luego de que policías la detuvieran, sometieran y uno de ellos le pusiera la rodilla sobre la espalda. La Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el caso.

La maniobra policía fue captada por transeúntes que andaban por la zona. En las imágenes se aprecia a la mujer busca abajo, mientras una policía le coloca la rodilla sobre la espalda.

La mujer grita e intenta liberarse, pero los oficiales no se lo permiten. Segundos después, los oficiales la levantada y la colocan en la parte trasera de una unidad policiaca. El hecho ocurrió la tarde del sábado.

De acuerdo con medios locales, horas después la mujer falleció.

Tras la difusión del hecho, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

“La Fiscalía informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento.“

En un comunicado posterior, aseguró que “será contundente en la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada en el municipio de Tulum acontecido en la tarde de este sábado”.

Agregó que desde que tuvo conocimiento del hecho, “fiscales adscritos a esta representación social activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación”. Apuntó que al momento han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, -tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum.

Mientras, peritos de diversas disciplinas como Antropólogos, Criminalistas, Fotografía, Dactiloscopía y Forenses, -entre otras-, recaban todas los indicios y evidencias. Aseguró que “una vez que se obtengan los resultados de dichas datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello”.

El hecho recordó otras situaciones de brutalidad policiaca en México y el mundo, como el caso del afrodescendiente George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo de 2020 a manos del policía Derek Chauvin, de Minneapolis.