Recientes:

Después de una década condenaron a cinco integrantes de Los Zetas que operaban para el “Comandante Franky”


Pasaron más de 10 años para que las autoridades ministeriales condenaran a cinco integrantes de Los Zetas, quienes fueron detenidos en Hidalgo luego de una persecución y estaban vinculados con delitos de narcotráfico de la mano de Jonathan Hernández Pérez, Comandante Franky, jefe de sicarios en Puebla y Tlaxcala para el cártel de la última letra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo diversas sentencias en contra de cuatro mujeres y un sujeto por delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recurso de procedencia ilícita, portación de armas de fuego (simple y agravado) y posesión de cartuchos de uso reservado.

Se trata de Laura Medina Hernández, la Gorda; Fulvia Carolina Cruz Hernández; Rocío González Pichardo; Micaela Ortiz Gayosso; así como Ricardo Reyes García, el Gordo, quien trabajaba como halcón (informante) para el grupo criminal. Todos fueron asegurados en agosto de 2010 en posesión de armas, dinero en efectivo y droga.


Micaela Ortiz Gayoso deberá pagar 29 años y seis meses tras las rejas, así como una multa de 84 mil 428 pesos 50 centavos. Fulvia Cruz Hernández fue sentenciada a 23 años ocho meses en la cárcel con una pena de 77 mil 129 pesos 52 centavos; mientras que el Gordo permanecerá 22 años tras las rejas y deberá saldar un monto de 72 mil 608 pesos 51 centavos; por su parte, Rocío González Pichardo pasará 19 años de prisión y su multa fue fijada en 70 mil 811 pesos.

De acuerdo con la FGR, estas personas colaboraron originalmente con el Cártel del Golfo de 2000 al 2010, cuyo brazo armado eran Los Zetas y quienes estaban en varios estados del país.

La sentencias recientes se añaden a la obtenida en contra del Comandante Franky el año pasado, que igual fue detenido en las mismas acciones que estas cinco personas junto con Joaquín Martínez Hernández y/o Juan Carlos Huerta Hernández, el Güero.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad, las detenciones ocurrieron cuando agentes de la Policía Federal patrullaban por San Martín Texmelucan y Tlaxcala. Sobre el kilómetro 192 de la carretera México-Piedras Negras, los agentes tuvieron contacto con vehículo color blanco sin placas traseras, por lo cual marcaron el alto al conductor, pero este se resistió, emprendió la marcha, escapó, fue perseguido y asegurado kilómetros más adelante.

Al inspeccionar el auto modelo 2008, dos personas descendieron portando armas de fuego, por lo cual fueron detenidos. En el interior de la unidad se localizaban otra arma larga, cargadores y bolsas con cocaína. Eran el Comandante Franky con el Güero.

Tan pronto como fueron detenidos estos sujetos y en un aparente intento de rescate, una camioneta Jeep verde comenzó a perseguir la patrulla de los uniformados, de ahí que se inició otra persecución y tras interceptar a los delincuentes, fue realizada una revisión donde se localizó dinero en efectivo, ropa táctica, celulares y dos bolsas con cocaína.