Recientes:

VIDEO: CJNG y Cárteles Unidos se pelean la puerta de la amapola; habitantes de la tierra natal del Mencho sufren


El municipio de Aguililla, en el estado de Michoacán en México, está en disputa por grupos del narcotráfico y sus pobladores padecen las consecuencias de esa guerra pues ese municipio es considerado la puerta de entrada a la Sierra Madre del Sur y una de las zonas de Tierra Caliente donde se cultivan grandes cantidades de amapola.

El grupo criminal de Cárteles Unidos (CU), que controla la zona, ahora resiste los embates del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que busca tomar ese punto estratégico del trasiego de droga y tierra natal de su líder, Nemesio Oseguera, alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero.

Los pobladores sufren los efectos del conflicto. Los caminos bloqueados, zanjas y barricadas de un grupo para enfrentar a otro y el desabasto de alimentos, gasolina, medicinas. Tampoco hay corridas de camiones en ese municipio que se encuentra a unas 167 millas al sur de Morelia, capital de la entidad.

A decir de los habitantes, el precio de los alimentos se ha encarecido a tal punto que muchos de los productos simplemente son impagables.

La gasolina se vende hasta en más de dos dólares por galón, pues los vendedores van a surtirse hasta el municipio de Tumbiscatío, a unas ocho horas de distancia.

A pesar de que las autoridades del estado ya se hicieron presentes en la zona ante las constantes denuncias y presiones vías redes sociales, tras una serie de enfrentamientos entre una célula de narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y supuestos autodefensas el grupo criminal que encabeza el Mencho se exhibió “patrullando” la cabecera municipal de la zona, esto luego hicieran que el Ejército mexicano dejara la zona.

El Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una disputa con el Cártel de Los Viagras por el control del estado.

Datos de autoridades estatales refieren que en la región no existe la presencia de autodefensas y que grupos criminales utilizan esa bandera para la comisión de delitos.