Comando armado del "Grupo Flechas" del CDS Mayo Zambada matan a 7 personas, 4 de ellos mujeres frente a 5 niños
El estado de Zacatecas vivió una jornada violenta con el asesinato de dos policías estatales de San Luis Potosí que fueron reportados como desaparecidos, y la ejecución de siete personas dentro de una vivienda en el municipio de Fresnillo, epicentro de la batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandado por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho y el Cártel de Sinaloa (CDS) encabezado por Ismael “el Mayo” Zambada.
En el primero de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que fueron localizados en la ciudad de Zacatecas los cuerpos de dos hombres colgados en un puente que cruza la vialidad Arroyo de las Sirenas, así como una narcomanta.
“Como resultado de la cooperación que Zacatecas mantiene con autoridades de San Luis Potosí se pudo determinar que los dos cuerpos localizados en la capital del estado corresponden a los policías estatales reportados como no localizados en la vecina entidad”, indicaron las autoridades.
El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, añadió en entrevista que la identificación de los cuerpos se logró horas después de ser hallados.
Los agentes estatales asignados a patrullajes en el municipio de Santo Domingo fueron reportados como desaparecidos el pasado jueves 17 tras encontrar su patrulla abandonada. Seis días después fueron localizados a 195 millas de distancia de la localidad potosina.
“En esta zona, particularmente en la colindancia con Zacatecas, existe una lucha por el control del comercio de los estupefacientes”, indicó Hernández Delgadillo.
En el caso del multiasesinato en Fresnillo, las autoridades narraron que un grupo armado mató a balazos a cuatro mujeres y tres hombres en una vivienda de la colonia Las Flores, mientras que cinco menores de edad quedaron ilesos en un cuarto.
“En este hecho, se localizó a una mujer y a un hombre adultos lesionados, mismos que fueron trasladados a recibir atención médica. En este mismo sitio, se encontraron a cinco menores de edad ilesas, quienes fueron resguardadas de inmediato y les brindaron la atención que por su edad requerían”, se especificó.
Apenas el 19 de junio pasado, los cuerpos de tres personas fueron hallados colgados también en un puente de Fresnillo, a la altura de la comunidad de Rancho Grande.
Por esta violencia que afecta a Zacatecas, en febrero pasado el Gobernador priista Alejandro Tello urgió a la Federación su apoyo para enfrentar a los grupos criminales.
En un mensaje, el mandatario reconoció que sus elementos estatales están rebasados en número y armamento por los sicarios que se confrontan por el territorio.