Recientes:

Arrestan en EU Texas a prestanombres cómplice de Cabeza de Vaca


Baltazar Reséndez Cantú, cómplice de Francisco Javier García Cabeza de Vaca , fue detenido en McAllen, Texas, y entregado a las autoridades mexicanas.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que Reséndez Cantú era el prestanombres del gobernador de Tamaulipas.

Según la revista Proceso, el acusado apareció en “la lista Cisen” y en 2008 en “la lista Fincen” por actividades “sospechosas de lavado de dinero” y otras también “sospechosas” por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares.

La acusación de la UIF señala que una compañía mexicana vinculada al mandatario panista, Enerxiza Wind, se asoció con Acciona Energía para, de manera ventajosa, ganar en 2016 la licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo, que genera energía limpia para después venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe mencionar que Enerxiza Wind tenía como representante legal a Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

Baltazar había negado haber sido prestanombres del gobernador


En una carta enviada y tras una columna escrita por Mario Maldonado titulada “Reforma eléctrica va contra intereses político-empresariales”, Baltazar negó que él haya sido “prestanombres” del gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza De Vaca.

Según la UIF, Cabeza de Vaca tiene participación en Enerxiza Wind a través de un presunto prestanombres identificado como Baltazar Higinio Reséndez Cantú, que funge como accionista de la compañía.

Reséndez Cantú es un empresario de origen tamaulipeco que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, fue fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -la UIF estadounidense- por lavado de dinero.