Recientes:

Ellos son Los Estacas: Escoltas de los Jefes de Plaza del CDG y el CDN


Los Estacas son clave en la operaciĆ³n y seguridad de los altos y medios mandos de un Cartel. Civiles o ex militares, los integrantes de estas cĆ©lulas donde en un principio lo formaron Los Zetas, son los hombres de mayor confianza de los jefes de una organizaciĆ³n criminal y garantizan su permanencia en las plazas que se disputan con otros grupos del narco.

En un informe de la FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica antes (PGR) sobre el Estado de Tamaulipas, se detallĆ³ la existencia de estas cĆ©lulas en la estructura operativa de Los Zetas —el brazo armado del CĆ”rtel del Golfo— que tenĆ­an el poder de ordenar secuestros u homicidios, para garantizar el control de las plazas.

El documento indicaba que en la organizaciĆ³n de Los Zetas se utilizaba el nombre de estaca para designar al grupo que acompaƱa a un jefe o responsable de plaza, asĆ­ como a un mando operativo del cĆ”rtel del Golfo, lo que era el equivalente a su escolta.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por FGR, Los Estacas estĆ”n integrados por cuatro sicarios, que son los hombres de mĆ”s confianza de los mandos del grupo criminal; se detalla que “en una cĆ©lula de Los Zetas que operarĆ­a en una plaza determinada, cada uno de sus integrantes contaban con una estaca”.

El informe revela ademĆ”s que si el jefe de una plaza es un ex militar, su estaca serĆ” integrada exclusivamente por ex integrantes del EjĆ©rcito mexicano, y los sicarios civiles tendrĆ”n bajo su responsabilidad la seguridad de los jefes del cĆ”rtel que no tengan procedencia militar. En el caso cuando era el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano (Abatido), alias El Lazca, su estaca estaba formada sĆ³lo por ex militares, pues se trataba de un desertor del EjĆ©rcito, que pertenecĆ­a al Grupo AeromĆ³vil de las Fuerzas Especiales (Gafes).

Los Estacas no cumplen funciones de simples escoltas, pues de acuerdo con la FGR, tienen otras atribuciones operativas como ordenar ejecuciones o levantones de deudores o integrantes de grupos rivales, cuando consideran que es necesario para garantizar la seguridad de sus jefes.

Estas cĆ©lulas tambiĆ©n se encargan de realizar “vigilancias mĆ³viles sobre objetivos especĆ­ficos”, detalla el documento. Los Estacas mantienen las redes de inteligencia del cĆ”rtel.

En el caso de los taxistas reclutados por el cĆ”rtel, identificados como Halcones —que reciben un sueldo base, se les dota de armas, casas de seguridad y dinero—, son considerados “claves” para el trabajo de Los Estacas, ya que recopilan la informaciĆ³n sobre operaciones policiacas o movimientos de integrantes de grupos rivales, y los datos son utilizados para eliminar posibles amenazas.