Hallan 9 campos de exterminio en 4 estados controladas por el cártel de Los Zetas
De acuerdo con la CNB de la Segob, en estos lugares millares de personas fueron trituradas y ‘pozoleadas’; se ubican en zonas controladas por el cártel de Los Zetas.
Nueve campos de exterminio se han ubicado en varios estados de la República, entre ellos Nuevo León.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, de 2009 a 2013 en Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León millares de personas fueron trituradas y "pozoleadas" (deshechos con ácido) sin que ninguna autoridad interviniera.
"Hemos decidido designarlos sitios de exterminio por lo que ahí sucedió, porque son crematorios ilegales y por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad (como Auschwitz).
"Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas con la finalidad de que no quedara ningún rastro", dijo Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Estos sitios fueron ubicados en Abasolo, Mante, El Papalote (Ciudad Alemán) y La Bartolina (Matamoros), en Tamaulipas; Moctezuma, en San Luis Potosí.
Las Abejas, (Salinas Victoria) y La Mano, (Juárez), ambos en Nuevo León; Patrocinio (San Pedro) y Estación Claudio (Viesca) en Coahuila.
De acuerdo a la Comisión de Búsqueda, los lugares donde se ubicaron los campos de exterminio son zonas controladas por el cártel de Los Zetas.
En La Bartolina, ubicado cerca de Matamoros y de la frontera con Brownsville, Texas, por ejemplo, se han encontrado media tonelada de huesos y es el lugar de cremación clandestina de amplia extensión.
El pasado mes de enero se informó que de 2006 y enero de 2021 más de 82 mil personas han desaparecido en México y se siguen sumando casos, dijo el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas.