Recientes:

Declaran traficantes del CDN en Laredo: Las armas para el Cártel Del Noreste que se comprarían, serían para la "Guerra"


Las armas que se compraron en Laredo Texas para el Cartel Del Noreste debían alimentar una “guerra activa” para el gobierno y otros carteles en México, según las declaraciones de los delincuentes arrestados.

Manuel Pérez-Ortiz, 40, de Nuevo Laredo; Arturo Mata Jr., 55, de Río Bravo; y Luis Ramos, de 44 años, de Río Bravo, recientemente se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional.

Durante mayo y junio de 2020, un agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tuvo conversaciones telefónicas con algunas personas que estaban interesadas en comprar armas y luego pasarlas de contrabando a México para el Cartel Del Noreste.

Las armas que se compraron incluyeron ametralladoras M60, ametralladoras FN Minimi, rifles RS-556, rifles M-16, lanzacohetes, granadas M-67 y granadas. Ambas partes acordaron un precio de compra de $500,000.

Los sospechosos le dijeron al agente encubierto que le informarían a su jefe para que comenzara a enviar el dinero a Estados Unidos desde México. Al agente encubierto le dijeron que las armas no serían utilizadas en Nuevo Laredo sino en otras ciudades de México donde había una “guerra activa” contra la Tropa del Infierno.

Los sospechosos y el agente encubierto acordaron intercambiar las armas el 19 de junio de 2020 en Laredo. Un hombre identificado como “Manuel” iba a ser enviado con el dinero. “Manuel” fue identificado más tarde como Pérez-Ortiz. Acordó reunirse con el agente encubierto en el H-E-B en East Saunders Street.

Dinero del Cartel del Noreste Asegurado

Pérez-Ortiz llegó al estacionamiento de H-E-B alrededor de la 1 p.m. 19 de junio de 2020, en un Jeep Cherokee blanco conducido por Ramos. Pérez-Ortiz y Ramos estacionaron junto al vehículo del agente encubierto. El agente encubierto le preguntó a Pérez-Ortiz dónde estaba el dinero, pero Pérez-Ortiz dijo que primero quería ver las armas. El agente encubierto le dijo que las armas estaban en un almacén.

Pérez-Ortiz luego regresó al Jeep. Ramos luego lo llevó a otro lugar dentro del estacionamiento. Pérez-Ortiz salió del Jeep para entrar en un Land Rover negro con una caja marrón en la mano. Pérez-Ortiz luego abordó un Ford Explorer dorado conducido por Mata.

Mata llevó a Pérez-Ortiz de regreso para reunirse nuevamente con el agente encubierto. En presencia de Mata, Pérez-Ortiz le mostró al agente encubierto $500,000 en efectivo. El agente encubierto habló con Pérez-Ortiz sobre cómo necesitaba seguirlo hasta el almacén.

Mata llevó a Pérez-Ortiz a otro lugar en el estacionamiento, donde Pérez-Ortiz salió del Explorer dorado con la caja de dinero. Pérez-Ortiz luego se subió al Jeep y todos los vehículos partieron del H-E-B.

Momentos después, un oficial del Departamento de Policía de Laredo detuvo el Jeep por una etiqueta obstruida. El Jeep se detuvo en el estacionamiento de McCoy's Building Supplies en East Saunders. La policía incautaría los $500,000 y un arma de fuego calibre .40 que Pérez-Ortiz tenía en su cintura.

Pérez-Ortiz y Ramos fueron arrestados. Afirmaron que tenían el dinero para buscar un terreno para construir una casa. Ramos y Pérez-Ortiz habían acordado ceñirse a la historia de que el dinero provenía de la venta de un rancho en México.

En una entrevista posterior al arresto, Pérez-Ortiz le dijo a la policía que vivía en Nuevo Laredo, donde trabajaba en la construcción. Agregó que cruzó el río ilegalmente el 18 de junio de 2020 cerca del puente del ferrocarril en el centro de Laredo para evitar declarar el efectivo. Agregó que encontró el arma de fuego y la guardó por su seguridad. Luego esperó 24 horas en la orilla del río a que Ramos lo recogiera.

Mata fue arrestado el 26 de mayo de 2021. En una entrevista posterior al arresto, admitió que fue contratado como “vigilante” de la supuesta compra de armas de fuego. Mata mencionó que su trabajo era asegurarse de que la policía no observara el intercambio. Esperaba un pago de $100.