Recientes:

Cártel del Noreste abandonó tráiler con migrantes en Texas? Esto dice la Patrulla Fronteriza


El cártel del Noreste abandona vehículos en los que transporta migrantes ilegalmente, aseguró la Patrulla Fronteriza de Laredo, en referencia al camión abandonado en Texas y que ha cobrado la vida de 51 personas, 27 de ellas de nacionalidad mexicana.

Hoy el Cartel del Noreste lleva a los migrantes a sus llamadas casas de seguridad, que más bien son escondites o en vehículos y los deja abandonados, sin agua ni alimentos", expuso Greg Burwell, comandante adjunto Patrulla Fronteriza, sector Laredo.  

Este martes, dos mexicanos fueron acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un tráiler en San Antonio, en Texas, de acuerdo con un cable de Reuters.Greg Burwell desmintió que el cuerpo humano pueda durar hasta tres días sin agua, pues a causa de las altas temperaturas "la gente fallece después de 7 horas sin agua especialmente si van caminando porque van sudando y se les acaba el agua más rápido", dijo. 

El organismo dependiente del Departamento de Seguridad Interior de EU, también ha detectado que bandas criminales, a través de un pago de hasta 500 pesos, buscan enrolar a adolescentes para que conduzcan las unidades donde se transporta a los migrantes.

El tráiler en el que viajaban los migrantes que fueron abandonados a su suerte en San Antonio, Texas, era clonado, informó el diario San Antonio Express News.


¿CÓMO SE CREÓ EL CÁRTEL DEL NORESTE?

El cártel del Noreste se remonta a 2012, cuando Heriberto Lazcano, El Lazca, máximo líder de Los Zetas, fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Coahuila.El vacío dejado fue ocupado por la familia Treviño Morales, quienes a pesar de no contar con antecedentes militares sí tenían un largo historial delictivo tanto en México como en el vecino país del norte.  

El primero en ocupar el liderato de Los Zetas de esta familia fue Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien en julio del 2013 fue detenido en Nuevo León, cerca de la frontera con Tamaulipas. 

Las divisiones internas por el no pasado militar de los Treviño se consumaron con la fractura del grupo cuando Kiko fue detenido en 2016, en territorio estadounidense, por elementos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Los Zetas Vieja Escuela, formada por los fundadores desertores del Ejército y sus aliados; y el cártel del Noreste formado por la familia Morales Treviño y sus aliados, fueron las dos grandes células que quedaron con la desintegración de Los Zetas.

El líder máximo del cártel del Noreste, desde entonces, según la DEA, era Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, quien fue detenido el pasado mes de marzo por la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo del Ejército en Nuevo Laredo.

El Huevo es sobrino de El Z40 y de Óscar Omar Treviño Morales, alias El Z42, así como hermano de Juan Francisco Kiko Treviño Chávez, todos vinculados al tráfico de drogas.