Recientes:

Fotos: Ejercito dan golpe al Mencho, le quitan “monstruos” en territorio del CJNG


Se difundieron una serie de fotografías en las que se demuestra que militares mexicanos y elementos de la Guardia Nacional destruyeron un campamento, ubicado en Aguililla, Michoacán, municipio considerado la cuna de Nemesio Oseguera, alias el Mencho, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En ese lugar, confiscaron dos camionetas robadas que fueron modificadas con un blindaje artesanal como vehículos tipo “monstruos”.

En la primera semana de febrero, el Ejército mexicano desplegó a cientos de militares en Michoacán, considerado uno de los estados más violentos del país, debido a la guerra que abrieron el Cártel Jalisco Nueva Generación y los llamados Cárteles Unidos, que agrupan a gente de la Nueva Familia Michoacana, los Correa y los Viagra.


Precisamente, en Aguililla los soldados lograron recuperar una comandancia y desbloquearon una carretera que había sido tomada meses atrás por sicarios, quienes colocaron retenes.

Guerra por plaza, mercado del aguacate y limones

Además de la disputa entre cárteles por la plaza para la producción y venta de drogas, los narcotraficantes están peleando por el control del mercado del aguacate y limón, que tienen un fuerte auge en el estado de Michoacán. México es el principal cliente de los Estados Unidos al que abastece de aguacate; sin embargo, el crimen organizado ya afectó esta relación. 

Los narcos se adueñaron de la producción de aguacate y amenazaron a un supervisor estadounidense, por lo que el gobierno de Joe Biden suspendió las importaciones previo a la realización del Super Bowl, cuando más se usa el fruto para la elaboración de guacamole.