FGR investiga a “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste, por todas las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo
De acuerdo con el órgano dirigido por Alejandro Gertz Manero, el Huevo realizaban emboscadas y levantones de pobladores de Tamaulipas y zonas aledañas. La investigación en contra de este criminal asegura que Treviño y su séquito de delincuentes del Cártel del Noreste, vestían uniformes apócrifos de las Fuerzas Armadas para cometer los delitos. Entonces, los pobladores señalaban a los navales y militares como los secuestradores.
Hace un mes, la FGR determinó que los 12 militares acusados por la privación ilegal de Noé Ignacio Alférez Hernández y de Jonathan Ballesteros Loza, en Nuevo Laredo, no estaban involucrados en el caso. Según la línea de investigación, los verdaderos raptores eran miembros del Cártel del Noreste.
Juan Gerardo Treviño Morales fue detenido el pasado domingo 13 de marzo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional (GN), señalado como el máximo jefe de la organización y de su brazo armado, la Tropa del Infierno, con el cual mantiene una lucha encarnizada con células del Cártel del Golfo, así como disputas territoriales contra los Zetas Vieja Escuela. Cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
El Huevo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. El Huevo es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas.
De acuerdo con un informe de la agencia Stratfor, Treviño Morales también pretendía controlar la Zona Metropolitana de Monterrey. Sin embargo, en dicha entidad se encontraba José Rodolfo Villareal Hernández, el Gato, quien controla la zona por parte del Cartel de Los Beltrán Leyva.
Cabe recordar que en abril de 2019 se corrió el rumor sobre la captura de Treviño Chávez, por lo que miembros del CDN realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas con unidades de transporte de carga, quemaron de vehículos y provocaron disturbios en les matanzas.
La historia de Los Zetas se remonta a la década de los ochenta y noventa, cuando el Cártel del Golfo estaba en su apogeo. A finales de los noventa algunos de los capos empezaron a reclutar ex militares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.
La razón era que si llegaban a ser detenidos por las autoridades, recibían una pena menor si únicamente les encontraban droga, en lugar de armas. Los guardaespaldas eran los únicos que estaban armados, por lo que a los capos, no los podían acusar de portación de armas.